ANEXO 5
Grupos
contra equipos
Instrucciones: Marca con una
(x) las características que reflejan la unidad de la que formas parte más
habitualmente.
GRUPOS
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EQUIPOS
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( x ) Los
miembros piensan que forman un grupo solo para fines administrativos. Los
individuos trabajan independientemente y a veces por intereses cruzados con
otros miembros.
( x ) Los
miembros tienden a poner atención en sí mismos por que no están lo
suficientemente involucrados en la planificación de los objetivos de la
unidad. Ven su actividad simplemente como mano de obra asalariada.
( ) A los
miembros no se les ha preguntado cuál puede ser el mejor enfoque si no que
únicamente se les ha dicho que hacer. No se motiva a que hagan sugerencias
los miembros del grupo.
( x ) Los
miembros desconfían de los motivos de los colegas por qué no entienden el
papel de los otros miembros. La expresión de opiniones o el desacuerdo se
consideran actitudes divisionistas o debilitadoras.
( x ) Los
miembros son tan cautelosos para hablar que no es posible establecer una
verdadera comprensión. Pueden darse dobles juegos y establecerse trampas en
la comunicación para sorprender al incauto.
(x) Aunque los miembros reciben una buena
capacitación, ya sea el supervisor o los demás miembros, los limitan cuando
tratan de aplicarla al trabajo.
( ) Los
miembros se encuentran en situaciones conflictivas que no saben cómo
resolver. El supervisor atrasa su intervención hasta que ya sea producido un
daño serio.
( x ) Los
miembros pueden participar o no hacerlo en las decisiones que afectan al
equipo. Muchas veces, la conformidad parece más importante que la obtención
de resultados positivos.
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(x) Los
miembros reconocen su interdependencia y entienden que tanto las metas
personales como las del equipo son más fáciles de alcanzar con el apoyo
mutuo. El tiempo no se desperdicia en peleas ni buscando intereses personales
a expensas de los demás.
( ) Los miembros tienen un sentimiento de propiedad
con respecto a sus trabajos y su unidad, porque están comprometidos con las metas
que antes ayudaron a establecer.
(x) Los miembros contribuyen al éxito de la
organización aplicando su especial talento y conocimiento para alcanzar los
objetivos del equipo.
( ) Los
miembros trabajan rodeados de un clima de confianza y están motivados a
expresar abiertamente sus ideas, opiniones, desacuerdos y sentimientos. Las
preguntas son bienvenidas.
( x ) Los
miembros practican una comunicación abierta y honesta. Hacen un esfuerzo por
entender el punto de vista de cada uno de los otros.
( ) Los
miembros están motivados a desarrollar sus habilidades y a aplicar en su
trabajo todo lo que aprendan. Reciben el apoyo del equipo.
(x ) Los
miembros reconocen que los conflictos son un aspecto normal de las
interacciones humanas y ven en estas situaciones la oportunidad de obtener
nuevas ideas y de ejercer su creatividad. Tratan de resolver los conflictos
rápida y constructivamente.
( x ) Los
miembros participan en las decisiones que afectan al equipo pero comprenden
que su líder debe dar el fallo final cuando el equipo no pueda decidir o
cuando haya alguna emergencia. Los resultados positivos, no la conformidad,
son la meta.
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ANEXO 6
Diferencias entre los
LÍDERES centrados en el grupo
y los LÍDERES centrados en el equipo
Instrucciones: Identifica las cualidades que mejor te describan y
márquelas así: (x)
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CENTRADO
EN EL GRUPO
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CENTRADO
EN EL EQUIPO
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( x ) La preocupación primordial
por alcanzar las metas establecidas le inhibe para pensar acerca de lo que
podría alcanzarse mediante una organización que estimule las contribuciones
de los miembros.
(x ) Es reactivo a la alta
dirección, compañeros y empleados. Le parece más fácil ir con la multitud.
( x ) Esta dispuesto hacer
particular a la gente en la planificación y la resolución de problemas pero
hasta cierto punto.
( ) Se reciente o desconfía de
los empleados que conocen su trabajo mejor que el gerente.
(x ) Ve la resolución de
problemas de grupo como pérdida de tiempo o abdicación de sus
responsabilidades administrativas.
( x ) Controla la información y
comunican solo lo que los miembros del grupo necesitan o quieren saber.
( x ) Ignora los conflictos entre
los miembros del personal o con otros grupos.
(x ) A veces tarda en reconocer los logros individuales o de grupo.
(x ) En ocasiones modifica los acuerdos del grupo en función de su
propia conveniencia.
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(x ) Las metas establecidas se toman con calma. Puede ser un visionario
de lo que la gente puede alcanzar como grupo. Puede compartir su visión y
actuar de acuerdo con ella.
( x) Es proactivo en las mayorías de las relaciones personales. Muestra
un estilo personal. Puede estimular la inquietud y la acción. Inspira el
trabajo de equipo y el apoyo mutuo.
( x ) Puede involucrar y hacer
que la gente se interese y se comprometa. Facilita que los demás busquen
oportunidades para el trabajo de equipo. Permite el desarrollo de la gente.
( x ) Busca personas que quieran
sobre salir y que puedan trabajar constructivamente con los demás. Siente que
su papel. Es motivar y propiciar esta conducta.
(x ) Considera que la resolución
de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo.
( x) Se comunica complete y abiertamente. Acepta preguntas, permite que
el equipo haga su propia dosificación.
( x ) Media en los conflictos
antes de que se vuelvan destructivos.
(x ) Hace un esfuerzo para que tantos los logros individuales como los
del equipo sean reconocidos en el momento indicado y de la manera apropiada.
( x) Sostiene sus compromisos y
espera lo mismo como respuesta.
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ANEXO 6
Diferencias entre los
LÍDERES centrados en el grupo
y los LÍDERES centrados en el equipo
Instrucciones: Identifica las cualidades que mejor te describan y
márquelas así: (x)
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CENTRADO
EN EL GRUPO
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CENTRADO
EN EL EQUIPO
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( x ) La preocupación primordial
por alcanzar las metas establecidas le inhibe para pensar acerca de lo que
podría alcanzarse mediante una organización que estimule las contribuciones
de los miembros.
(x ) Es reactivo a la alta
dirección, compañeros y empleados. Le parece más fácil ir con la multitud.
( x ) Esta dispuesto hacer
particular a la gente en la planificación y la resolución de problemas pero
hasta cierto punto.
( ) Se reciente o desconfía de
los empleados que conocen su trabajo mejor que el gerente.
( x ) Ve la resolución de
problemas de grupo como pérdida de tiempo o abdicación de sus
responsabilidades administrativas.
( x ) Controla la información y
comunican solo lo que los miembros del grupo necesitan o quieren saber.
( x ) Ignora los conflictos entre
los miembros del personal o con otros grupos.
(x ) A veces tarda en reconocer los logros individuales o de grupo.
(x ) En ocasiones modifica los acuerdos del grupo en función de su
propia conveniencia.
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(x ) Las metas establecidas se toman con calma. Puede ser un visionario
de lo que la gente puede alcanzar como grupo. Puede compartir su visión y
actuar de acuerdo con ella.
( x) Es proactivo en las mayorías de las relaciones personales. Muestra
un estilo personal. Puede estimular la inquietud y la acción. Inspira el
trabajo de equipo y el apoyo mutuo.
( x ) Puede involucrar y hacer
que la gente se interese y se comprometa. Facilita que los demás busquen
oportunidades para el trabajo de equipo. Permite el desarrollo de la gente.
(x ) Busca personas que quieran
sobre salir y que puedan trabajar constructivamente con los demás. Siente que
su papel. Es motivar y propiciar esta conducta.
( x ) Considera que la resolución
de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo.
(x ) Se comunica complete y abiertamente. Acepta preguntas, permite que
el equipo haga su propia dosificación.
( x ) Media en los conflictos
antes de que se vuelvan destructivos.
( x) Hace un esfuerzo para que tantos los logros individuales como los
del equipo sean reconocidos en el momento indicado y de la manera apropiada.
( x) Sostiene sus compromisos y
espera lo mismo como respuesta.
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Emmanuel, debes seleccionar la respuesta según sea el trabajo en tu equipo o en el aula, ya que tienes todo marcado.
ResponderEliminarMtra. Ana Ma.